DesignOps Latam fue fundada en Agosto 2021 por Alexandra Mengoni tras su motivación por unir a los talentos que hoy en día se desempeñan como DesignOps en los diferentes países latinoamericanos. En el camino fueron apareciendo muchas personas interesadas en la práctica, quienes se desempeñaban como diseñadores o venían de otras disciplinas como Recursos Humanos u Operaciones.

Es por ello que, en Octubre del 2021 se realizó el 1er Meet-Up DesignOps Latam donde participaron aquellos que querían conocer más sobre la práctica, que tenían dudas sobre ella y otros que querían aportar con su conocimiento. A partir de ese evento, se mapearon varios temas que los participantes estaban interesaros en saber más y gracias a ello se definieron los temas para los siguientes eventos.

En enero del 2022 se empezó a contar con el apoyo de Lore Pasos, desde Colombia, quien definió la estructura del equipo de voluntarios, convocatoria que posteriormente se lanzó el siguiente mes.

Desde Marzo 2022, contamos con un pequeño comité de voluntarios que apoyan en temas de diseño, comunicaciones, logística de eventos, entre otros, donde participan Isadora Cavalcanti (Brasil), Fio Matta (Perú), Mila Alva (Perú) y Alex Rodríguez (México). Una mezcla de diferentes culturas, backgrounds y mucho talento.

En Mayo 2022 lanzams nuestro primer listado de Champions por país, teniendo representación en El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica y México.🚀🚀🚀

En Agosto cumplimos nuestro primer aniversario como comunidad, el cual vino acompañado de dos lanzamientos importantes: nuestro Newsletter con el resumen de lo que sucedió en el mes y nuestro primer estudio realizado para la comunidad donde quisimos

Para Setiembre 2022 logramos lanzar nuestra web oficial (si, esta donde estás ahora). Esperamos que esta se convierta en el corto plazo en el lugar de consulta para la comunidad donde podrán encontrar un repositorio con mucho contenido desarrollado en español y en otros idiomas, los eventos sobre DesignOps y temas relacionados, un directorio con los talentos que hay hoy en la práctica en Latam y mucho más por venir.

En Diciembre 2022, logramos llevar a cabo nuestro primer evento presencial el cual se realizó en Argentina en el auditorio del Banco Galicia. El evento presencial de Perú lo tuvimos que posponer para Enero 2023. Las grabaciones de estos también las estaremos subiendo a nuestro canal de YouTube para que el resto de Latam pueda aprovechar estas charlas.

Agradecemos a todos los que han sido parte de esta aventura y motivamos a todos los que estén interesados en colaborar de alguna manera con nosotros. La comunidad de construye con el aporte de cada uno de los talentos de los diferentes países de habla hispana.